sábado, 14 de noviembre de 2009

NUDO CALABROTE DOBLE, CARRICK O CARRACA




Este nudo se ejecuta mediante dos medios nudos que se cruzan entre sí. Resulta un nudo muy estable, no se desliza y es una forma segura de unir dos cabos de diferente tipo o material. Puede utilizarse con cabos muy gruesos como estachas o calabrotes y en escalada se utiliza para atar cuerdas pesadas. Aunque su nombre deriva de un barco utilizado en la Edad Media en el Oeste de Europa, la carraca, actualmente se utiliza muy poco en náutica. En muchas ocasiones será necesario unir dos cabos y no habrá tiempo de hacer una costura o bien los cabos a unir no se prestarán a ello.

En su forma plana se reconoce por su aspecto simétrico. Puede utilizarse para asegurar bandas o cinturones y es el favorito de los diseñadores gráficos. Cuando se aprieta, muestra un aspecto completamente, no perdiendo resistencia con ello, pero lo hace menos aconsejable para los montañeros pos su aspecto abultado, que puede dificultar su paso a través de un mosquetón, argolla o anilla de seguridad.

Elaboración: Se forma un seno con uno de los dos cabos a unir, pasando el chicote bajo el firme. Luego se lleva el otro cabo bajo el seno así formado, y se pasa su chicote pro encima del firme y por debajo del chicote del cabo con el que se había formado el seno. En esta posición, se toma el chicote del segundo cabo, se pasa por encima de uno de los lados del seno, por debajo de su firme y por encima del otro lado del seno. Aunque al azocarse pierde su simetría, es un nudo fácil de deshacer en todas las circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada